1. En el contexto de medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, las modalidades de contratación a distancia, la necesidad de acceso a la información a través de internet respecto de bienes y servicios, y las vías electrónicas para efectuar la rescisión de los contratos, adquieren especial relevancia, resultando, en la mayoría de los casos, la única vía con la que los consumidores cuentan para acceder a estos derechos.

2. El Ministerio de Desarrollo productivo a través de la Secretaría de Comercio Interior ha entendido que los consumidores están en situación de más vulnerabilidad ante estos acontecimientos.

3. Es por esto que el día 08/09/2020 se publicó la presente resolución que obliga a los prestadores de servicios o proveedor de bienes a publicar todos los ejemplares de los contratos de adhesión, así como toda otra condición general y particular de adhesión predispuesta, mediante las que se instrumenten derechos y obligaciones vigentes con sus consumidores o usuarios, y también las dirigidas a potenciales consumidores indeterminados.

4. Establece que los contratos deberán ser publicados en la página de inicio de los sitios de Internet institucionales, discriminados según las variantes del producto o servicio en cuestión. En iguales condiciones, deberán informarse las promociones y bonificaciones ofrecidas, con indicación precisa de las fechas de comienzo y de finalización, así como sus modalidades, condiciones y limitaciones. El acceso debe ser directo, no se admiten remisiones a otros documentos o sitios de Internet.

5. Asimismo, el contrato y las condiciones contractuales, deben exhibirse bajo el nombre “Contratos de adhesión – Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor”. 6. Esta resolución es obligatoria para los prestadores de servicios y proveedores desde 08/12/2020.