Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 06 de Enero del 2021

MEMO: Elección de autoridades de las Asociaciones Civiles durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria.
Nueva norma. Resolución General IGJ No 1/2021.

En el día de hoy 06-01-2021 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución de la Inspección General de Justicia No 1/2021 que establece un nuevo régimen para la elección de las autoridades de las Asociaciones Civiles durante la emergencia sanitaria.

La nueva norma establece lo siguiente:

  1. 1)  Mientras estén vigentes la prohibición, restricción o limitación de circulación y/o utilización de transporte público y/o medidas de aislamiento y/o distanciamiento social, las Asociaciones Civiles podrán elegir autoridades mediante reuniones a distancia, cumpliendo los recaudos de la Resolución General IGJ 11/2020.
  2. 2)  Solo para el caso de las Asociaciones que prevean expresamente en sus Estatutos y/o Reglamentos la necesidad de “voto secreto”, se exige para habilitar la elección de autoridades, que sea por lista única de candidatos.
  3. 3)  Solo para ese caso – es decir las entidades que solo pueden votar por lista única de candidatos – se prorrogan los mandatos de las autoridades vigentes por 120 días y mientras todo el tiempo que siga vigente la Emergencia Sanitaria.

Conclusiones:

  1. 1)  Queda sin efecto el régimen dispuesto por la Resolución General IGJ 18/2020 publicada el 29.04,2020, que exigía en todos los casos como condición para habilitar la elección de autoridades las Asociaciones Civiles durante la Emergencia, la votación por lista única.
  2. 2)  Por tanto, ahora queda habilitada la votación nominal, pudiendo votarse entre distintas listas de candidatos, para todos los casos, excepto que el Estatuto y/o Reglamento de la entidad, exijan expresamente voto secreto.
  3. 3)  Solo en el supuesto mencionado en punto 2) quedan prorrogados los mandatos de autoridades de las entidades. Las Asociaciones no comprendidas en la excepción prevista, tienen obligación de elegir autoridades normalmente, respetando los plazos legales y estatutarios que correspondan.

Quedamos a disposición para ampliar la información. – Atentamente,

María Eugenia PIRRI, Abogada