MEMO ACTUALIZACIÓN LEGISLATIVA

Se indican a continuación algunas normas recientes en materia educativa a nivel nacional y provincial. La presente comunicación es meramente informativa, y no pretende ser exhaustiva en la materia.

I. NORMATIVA NACIONAL

Ley 27575 publicada en el Boletín Oficial el 26-11-2020
Día de la Persona Donante de Órganos
Instituye al 29 de agosto de cada año como el Día de la Persona Donante de Órganos e invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a incorporar en sus respectivos calendarios escolares el día 29 de agosto como jornada de reflexión sobre ser donante de órganos.

II. NORMATIVA PROVINCIAL

1. Provincia de CHACO
a) Resolución 2170-2020 del Ministerio Provincial de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Atento a la necesidad de la Provincia de establecer criterio que garanticen el ingreso de los niños a los niveles de escolaridad obligatoria en todas sus modalidades, el Ministerio provincial deja sin efecto la Resolución 6309-2010 MECCYT y aprueba nuevos criterios de inscripción de estudiantes al nivel inicial, primario y secundario de todos los establecimientos escolares de gestión estatal, privada, social y comunitaria. Se implementará a partir de matriculación al ciclo lectivo 2021.

El anexo de la resolución establece para los tres niveles: criterios de ingreso y orden de prelación, modalidad de pre-inscripción, modalidades, documentación a presentar y documentación que se debe actualizar con las sucesivas matriculaciones.

Aquí la resolución y el anexo completos: LINK

b) Resolución3045-2020delMinisterioProvincialdeEducación,Cultura,Ciencia y Tecnología

Modifica la Resolución 2170-2020 MECCYT (punto II.1.a) estableciendo que además de los criterios de ingreso de inscripción de estudiantes al nivel inicial, primario y secundario de todos los establecimientos escolares, para el caso de escuelas públicas de gestión privada y social, además el interesado deberá aceptar el ideario, proyecto educativo, reglamento interno y objetivos de las unidades educativas.

COMENTARIO: FAERA impugnó estas resoluciones ante el Ministerio de Educación del Chaco, por considerar que vulneran la libertad educativa. Más allá de lo confuso de su alcance (no queda claro si es una norma exclusivamente para el corriente año o tiene vigencia permanente), la resolución incluso con su modificatoria exceden el legítimo poder reglamentario en la materia. Las resoluciones pretenden imponer el criterio de matriculación para todo el nivel educativo, en lugar de la matriculación anual conforme a lo establecido por las normas federales vigentes y lo reconocido por muchas leyes provinciales y jurisprudencia en la materia. La matriculación para todo el ciclo de enseñanza es violatoria de la libertad de contratación y de la libertad de enseñanza. Por otra parte las resoluciones imponen criterios obligatorios para la selección de alumnos, sólo parcialmente corregidos por la Resolución 3045, que cercenan el derecho de admisión de las escuelas de gestión privada y desconocen su derecho a establecer sus propios criterios de admisión, dentro de un principio de razonabilidad.

2. Provincia de SALTA
a) Ley 8226 publicada en el Boletín Oficial el 23-12-2020

Promoción de políticas públicas de educación alimentaria y nutricional.

La ley establece y promueve herramientas pedagógicas que permitan a la población decidir sobre alimentación saludable: Educación Alimentaria y Nutricional (EAN).

En primer lugar, define lo que es la EAN y una alimentación saludable (art 2°): “conjunto de acciones destinadas a promover en la población hábitos alimentarios que permitan decidir sobre la elección de alimentos saludables desde la producción, selección, preparación y consumo de alimentos de acuerdo con la propia cultura alimentaria y el conocimiento recibido al respecto”.

Crea una Comisión Ad Hoc de EAN (art 3° y 4°) con representantes de distintos

organismos de la Salud y la Educación que trabajarán Ad Honorem, detallando sus objetivos y funciones.

La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Los objetivos de las políticas de la EAN son: a) Incorporar estrategias interdisciplinarias de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) que contemplen la formación de toda la comunidad educativa, con pautas pedagógicas acordes a cada nivel y modalidad. b) Elaborar material que contenga información, actividades y propuestas vinculadas a la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y ponerlo a disposición de los establecimientos educativos. c) Capacitar en EAN a docentes, directivos, responsables de comedores, quioscos, personal de maestranza entre otros. d) Impulsar la realización de huertas escolares y granjas.

Los objetivos de las políticas de la EAN en el ámbito comunitario son: a) Promover la incorporación de la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) en los comedores comunitarios. b) Desarrollar estrategias de comunicación y difusión contemplando aspectos sociales, económicos, culturales, de disponibilidad entre otros a los fines de promover la alimentación saludable en la comunidad en todos los centros de salud, comedores comunitarios y demás instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil. c) Realizar campañas que brinden información sobre los beneficios de la alimentación saludable desde la gestación y en las distintas etapas de la vida orientadas a promoción y prevención de enfermedades por déficit como lo son las carencias nutricionales entre ellas las anemias, por déficit calórico, proteico, calórico- proteico (desnutrición), de yodo, de Vitamina A entre otras y las asociadas al exceso como lo son las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) entre ellas las renales, obesidad, cardiopatías, respiratorias, diabetes y otras. d) Impulsar la realización de huertas familiares y/o comunitarias. e) Promover que los refuerzos nutricionales sean acordes a las necesidades, hábitos y cultura de la población.

Aquí la ley completa: LINK

3. Provincia de BUENOS AIRES
a) Ley 15205 publicada en el Boletín Oficial el 03-12-2020

Concientización, prevención y erradicación del Grooming

La provincia de Buenos Aires adhiere con esta ley a la Ley Nacional 27.458 (Ley «Mica Ortega», Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming), instituyéndose el día 13 de noviembre de cada año como “Día Provincial de la Lucha contra el Grooming”.

Recordamos que el Grooming es definido como toda acción que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

El Artículo 5 de la presente instruye que los establecimientos educativos de gestión pública o privada deberán subir a sus páginas web o perfiles de internet, los contenidos elaborados para la prevención del grooming, procurando su conocimiento por las familias de la comunidad escolar. Asimismo, deberán tener un link de acceso que se vincule con la página web, aplicación y perfiles de redes sociales creadas por la Autoridad de Aplicación para brindar información y asesoramiento, con carácter concientizador y preventivo respecto a la temática.

4. Provincia de CHUBUT
a) LEY III-45 publicada en el Boletín Oficial el 30-12-2020

Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niños y adolescentes
Mediante esta ley la provincia adhiere a la Ley Nacional 27.590, Ley «Mica Ortega»,

Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes.

Quedamos a disposición para ampliar la información o para proporcionar los textos completos de las normas señaladas. –

Atentamente,