Estimados:

Les informamos que el día de hoy 22/04/2021 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 266/2021 que prorroga nuevamente la prohibición de despidos y suspensiones sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor hasta el 31 de mayo de 2021 inclusive.

Mantiene la excepción a la prohibición, las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

Asimismo, se aclara que la prohibición no alcanza a:

  • Los despidos con causa, las extinciones por mutuo acuerdo ni las renuncias.
  • Las suspensiones por cuestiones disciplinarias.
  • Las suspensiones del Art. 223 bis LCT, sean acordadas en forma individual o en forma colectiva con los sindicatos.
  • Tampoco están alcanzadas las reducciones de jornada y las novaciones acordadas en el marco de la normativa vigente.
  • Tampoco están alcanzadas las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19 (13/12/2019).
  • A las contrataciones del sector público nacional definidas en el artículo 8 de la ley N 24.156 y sus modificatorias; y al régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción de la Ley Nº 22.250.

Asimismo, se prorrogó hasta el 31 de mayo de 2021 el hecho por el que, la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- en los términos del apartado 2, inciso b) del artículo 6º de la Ley Nº 24.557, respecto de la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores dependientes incluidas e incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y que hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular. Cuando se trate de trabajadoras y trabajadores de la salud y de miembros de fuerzas de seguridad federales o provinciales que cumplan servicio efectivo y durante el plazo indicado por el artículo 4° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 367 del 13 de abril de 2020, modificado por el artículo 34 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 875 del 7 de noviembre de 2020, la Comisión Médica Central (C.M.C.) deberá entender que la contingencia guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada, salvo que se demuestre, en el caso concreto, la inexistencia de este último supuesto fáctico.

Adjuntamos norma para consulta: LINK

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Mateo Tomás MARTÍNEZ 
NAVARRO FLORIA, LOPRETE & ASOCIADOS

Abogados
Socio