El Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Instituto Nacional de Estadística y

Censos (INDEC), dispuso mediante la Resolución N° 180/2020 (B.O. 19.11.2020), la realización de un Censo de Actividades Económicas en todo el Territorio Nacional, facultad prevista en el artículo 7 del Dto 3110/70, Reglamentario de la Ley de creación del INDEC (Ley 17.622).

El Censo inició el 30 de noviembre de 2020, y se ejecutará durante los seis meses subsiguientes.

Es probable, que se prorrogue el plazo de realización del censo.

Quedan comprendidas en el Censo todas las actividades económicas productivas de bienes y servicios, y toda otra actividad económica que por su envergadura se considere de relevancia estadística.

Su objetivo es obtener un empadronamiento completo de unidades económicas con información de producción, ingresos, costos, empleos, inversión y otras. El Estado Nacional le asigna vital importancia a la información estadística del censo, a la hora de la toma de decisiones tanto del sector público como privado; y realizar estudios comparativos con censos anteriores, que permiten apreciar cambios en la participación de cada rama de actividad en la generación de la producción y en la generación de empleo en diferentes zonas del país; todas necesarias para evaluar y planificar el desarrollo de cada actividad.

La realización del censo tiene carácter obligatorio para todos aquellos sujetos inscriptos como productores de bienes y servicios; y se prevén sanciones para aquellos que no lo realicen o falseen información, las cuales van de $ 5000 a $ 500.000 (art. 4 Res 180/20 y art 15 Ley 17.622).

El INDEC desarrolló una plataforma denominada “e-CNE” (https://cne.indec.gob.ar/#/) a la cual se accede mediante autenticación de identidad con la CUIT y la Clave Fiscal; y en función de las preguntas y tamaño de la actividad del sujeto, se prevé que realizar el censo insumirá un promedio de quince (15) minutos.

La convocatoria para realizar el censo, llegará mediante una notificación al domicilio fiscal de cada sujeto. De todas maneras, es prudente anticiparse y realizarla espontáneamente. En el supuesto de Instituciones sin fines de lucro, es necesario que el administrador adhiera al servicio o realice la delegación de permisos correspondiente (ver tutorial

https://www.youtube.com/watch?v=QaJcEYPNzWs); para luego contestar el cuestionario.

Una vez finalizado, la aplicación permite revisar la respuesta antes de enviarlas, y obtener un certificado de cumplimiento.

La Resolución 180/20 previa expresamente que la información brindada en el censo está amparada por el Secreto Estadístico (artículo 10 Ley 17.622).

Atentamente,

Bernardo Dupuy Merlo, Abogado Socio