Se indican a continuación algunas normas recientes en materia educativa a nivel provincial. La presente comunicación es meramente informativa, y no pretende ser exhaustiva en la materia.

No se incluyen tampoco las normas locales sobre modalidades de la prestación educativa en relación a la pandemia de COVID-19, por ser en general normas de alcance o vigencia temporal muy limitada.

I. NORMATIVA PROVINCIAL

1. LA RIOJA

Ley no 10.389, publicada en el Boletín Oficial el 15/06/2021

Obligatoriedad de exhibir carteles explicativos en establecimientos, organismos e instituciones sobre como efectuar la Maniobra de Heimlich.

El artículo 1o establece la obligatoriedad de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la Maniobra de Heimlich (descripta en el artículo 2o como la “técnica de compresión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto”) en los establecimientos, organismos e instituciones señalados en el artículo 4o.

En dicho artículo, se estipula que la disposición precedente será de aplicación en los establecimientos educativos, tanto públicos como privados.

A su vez, el artículo 5o contempla que el Ministerio de Salud Pública, la autoridad de aplicación conforme al artículo 3o, y por medio de la articulación con los organismos correspondientes, promoverá la implementación de las disposiciones en los establecimientos educativos de gestión pública y privada de todos los niveles.

2. TUCUMÁN

Ley no 9.413, publicada en el Boletín Oficial el 15/06/2021

Creación del Portal Educativo Tucumán, transmitido por la señal de televisión abierta Canal 10 de Tucumán

El artículo 1o dispone la creación del “Portal Educativo Tucumán”, transmitido por el Canal 10 de Tucumán, para garantizar la conectividad ilimitada, gratuita y el vínculo entre docentes y alumnos, en razón de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, diagramará los contenidos académicos y espacios curriculares a dictarse, los que serán cubiertos por los docentes en conformidad con la ley No 3470 y normas complementarias, a los fines de la reducción de la brecha de acceso y aprendizaje, acorde a los sectores de la población estudiantil más vulnerables de la provincia.

Por último, se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir convenios con la Universidad Nacional de Tucumán y toda la comunidad educativa de la provincia para facilitar el acceso a los contenidos académicos y para la implementación, desarrollo y puesta en vigencia de lo establecido en el artículo 1o.

3. CHUBUT

Ley VIII- No 134, publicada en el Boletín Oficial el 17/06/2021

Adhesión de la provincia de Chubut a la ley nacional 27.535.

El artículo 1o dispone la adhesión de todas las instituciones educativas públicas de gestión estatal y privadas, o escuelas de gestión social de la provincia de Chubut a la ley 27.535, que permite el derecho a recibir educación sobre el Folklore.

En su artículo 2o, se establece que el Ministerio de Educación de la provincia, junto al Consejo Federal de Educación, definirá pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore en los niveles inicial, primario y secundario.

4. SANTA CRUZ

Ley no 3.734, publicada en el Boletín Oficial el 29/01/2021

Obligación de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la Maniobra de Heimlich en todos los establecimientos gastronómicos y educativos.

El artículo 1o dispone que será obligatorio exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich” en todos los establecimientos gastronómicos y educativos, tanto públicos como privados, entre otros lugares, siendo la enumeración meramente enunciativa y que el Ministerio de Salud y Ambiente (que es la autoridad de aplicación de la norma, según el artículo 4o) será el encargado de disponer su colocación en otros ámbitos.

El artículo 2o describe la “Maniobra de Heimlich” como la “técnica de compresión abdominal, utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto”.

Finalmente, el artículo 3o dispone que será el mencionado ministerio quien deberá brindar capacitación sobre la técnica de aplicación de la “Maniobra de Heimlich” a los docentes de establecimientos educativos y a toda persona que lo requiera.